miércoles, 23 de junio de 2010

Como parte de la modernización del sistema de medición y cobro de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instala medidores inteligentes denominados "de autogestión" que contarán con tecnología de radiofrecuencia, gracias a lo cual podrán "comunicarse" a las centrales de la CFE y "reportar" los cambios y variantes en el suministro de energía eléctrica.
 Dicen que los nuevos medidores tienen la ventaja de que permiten al cliente medir su consumo mediante el uso de una tarjeta de prepago o de postpago, que entrará próximamente en operación.
Este sistema se llama Infraestructura de Medición Avanzada (AMI, por sus siglas en inglés), que incluye la colocación de medidores con radioemisor interno que se enlaza mediante radiofrecuencias.
Este tipo de tecnología se aplicó por primera vez en Yucatán, en 2006 y en lugares del sureste mexicano, principalmente en las zonas hoteleras.
El funcionamiento de este sistema es totalmente automático y con base en radiofrecuencias, en donde los medidores (nodos) están interconectados a unos "colectores" y éstos a un control maestro, que manda señales a las redes de la CFE, para el control del fluído eléctrico.
De esta manera si el medidor presenta fallas, cambia el voltaje o alguien "le mete mano" al equipo, se genera una orden de servicio con tiempo de respuesta del personal de la CFE de cuatro horas, aproximadamente.
Con este nuevo sistema se pretende digitalizar el servicio, a fin de que los cobros se realicen vía internet, respaldados con pruebas de validación emitidas por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

Los medidores mecánicos de manecillas se cambian por los nuevos aparatos digitales con pantalla de cristal líquido, que muestras las lecturas del consumo en kilowatt -horas.
Lo que no queda claro en la implantación de ésta tecnología, es si con ésto se dará transparencia en cuanto a los cobros exagerados que de pronto se presentan como una artera agresión a la economía popular, que convierte a la paraestatal en una de las más demandadas ante Profeco, o si en realidad, los cambios serán para recibir un servicio más eficiente y sobre todo, con resultados satisfactorios para el consumidor cautivo.

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